in

Un total de 175 medicamentos se producen solo en el Reino Unido

El ‘brexit’ causa incertidumbre en el suministro aunque el Gobierno español niega que sea causa de desabastecimiento

Un total de 175 medicamentos se producen exclusivamente en el Reino Unido por lo que el ‘brexit‘ abre «muchas incertidumbres» sobre el suministro futuro de estos fármacos a la Unión Europea. Así lo afirmó este jueves la jefa del departamento de inspección y control de medicamentos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), Belén Escribano, que aseguró que esta situación no debería generar motivos de alarma ante la expectativa de que se establezcan medidas de última hora para agilizar las importaciones sea cual sea el desenlace político de la crisis británica. «Es necesario apelar a la responsabilidad de los profesionales en aspectos de comunicación», advirtió Escribano, ya que insinuó que la mayoría de esos productos tendrán un sustitutivo terapéutico.

Según Escribano, en el seno de Ministerio de Sanidad preocupan especialmente las consecuencias que supondría el incrementar los trámites aduaneros de  las importaciones de medicamentos británicos, para lo que «se ha pedido reforzar los sistemas de aduanas, aunque esos refuerzos todavía no han llegado todavía». «No sería descartable aplicar un trato aduanero rápido a los productos sanitarios procedentes del Reino Unido», añadió. 

La responsable de la AEMPS aseguró durante una conferencia en el salón Infarma de Fira de Barcelona que ningún desabastecimiento producido en España tiene su causa principal en el aumento de la demanda de medicamentos en el Reino Unido, aunque reconoció que las autoridades británicas han aconsejado a las distribuidoras y laboratorios disponer de productos almacenados  suficientes para satisfacer la demanda durante seis meses. En este sentido, la responsable ministerial reconoció que para el Reino Unido el ‘brexit’ sin acuerdo sería un «drama», especialmente porque en el seno de la Unión Europea fue el Estado más activo en impulsar la reforma del sistema del control de medicamentos falsificados (Sevem), en el que las farmacias británicas han realizado inversiones millonarias. Tras la salida del Reino Unido de la UE, el sistema de salud británico sería expulsado del sistema de control común y quedaría a expensas de falsificaciones de medicamentos procedentes de Asia. 

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 comments

La bolsa del jueves 21 de marzo del 2019

Bankia pide al nuevo Gobierno que respete su independencia y la privatice