in

Un independentista radical al frente de la Cambra de Comerç

Joan Canadell ha llegado a proponer boicots a las grandes compañías contrarias el ‘procés’ y aboga por la república catalana

Joan Canadell, cofundador de Petrolis Independents y del Cercle Català de Negocis, representa el perfil más independentista de los candidatos que ganaron las elecciones a la Cambra de Comerç de Barcelona. En unas semanas será el nuevo presidente de la entidad, ya que así lo han decidido los empresarios y autónomos auspiciados por la Assemblea Nacional Catalana (ANC) que eligieron a las 12 miembros que conformarán el comité ejecutivo, el verdadero órgano de gobierno de la institución, una de las principales del entramado económico y empresarial catalán.

En su blog personal, Canadell se define como «una persona comprometida. Comprometida con unos ideales, con un setimiento, con un anhelo de país» y defiende «una Catalunya independiente, que sin duda ejercerá de motor del sur de Europa. Mi compromiso, añade, ha condicionado mi vida personalmente y profesionalemente». Tras el fracasdo de la declaración unilateral de independencia ha apostado por otra vía: ir copando el máximo de esferas de poder, un plan en el que la ANC está plenamente volcada y que también se ha extendido al sindicalismo del sector público catalán, a través de la Inersindical-CSC. La victoria secesionista en la Cambra de Comerç es el principal triunfo en esta estrategia.  

Defensor a ultranza de la república catalana y de romper con España y no se ha cortado en algunas ocasiones de propiciar boicots contra la emrepas españolas que no apuesta por la excarcelación de los presos del ‘procés‘ o contra aquellas grandes corporaciones que trasaldaron su sede social tras el referéndum del 1-O.

Respecto a su cadena de gasolineras afirma que «Petrolis Independents es la primera empresa que sede su fundación paga todos los impuesto en la Agència Tributària de Catalunya (ATC)». Y,a su vez «anima a todos los empresarios a que lo hagan» porque, a su juicio, «solo con una hacienda propia fuerte el país puede salir adelante (…)» En el último ‘paro de país’ convocado or el independentismo,  Petrolis Independents instó a sus empleados a hacer huelga contra el juicio por el 1-O y reclamó al resto de empresarios que siguieran su ejemplo. 

Es una gran defensor del ‘expresident’ Carles Puigdemont, del que incluso llegó a colocar una careta en el asiento del copiloto de su coche particular. Ha escrito libros sobre la viabilidad de una Catalunya independiente de España. Es copropietario de Petrolis Independents junto a Jordi Roset, que salió elegido en las elecciones a la Cambra de Comerç de Terrassa. La empresa explota siete estaciones de servicio. En 2017 facturó cerca de nueve millones de euros.

De 51 años e ingeniero industrial, es un firme defensor de desvincular la economía catalana de «los poderes fácticos centralizados», representados por el Ibex-35 y «el palco del Bernabeu», tal como refleja el programa de ‘Eines de país’, la candidatura con la que concurrieron a las elecciones a la Cambra. Desde el Cercle Català de Negocis, que fundó, se han promovido acciones como que las empresas catalanas trasladen sus sedes al extranjero hasta que se logre la independencia o el boicot a empresas españolas para lograr la excarcelación de los presos del ‘procés’.

El gran objetivo de la candidatura independentista a la Cambra era «sustituir de los órganos de gobierno de las cámaras a las empresas que hayan trasaladado su sede fuera de Catalunya por empreasas que inviertan en Catalunya y promover la recuperaciónde las cajas de ahorros«.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 comments

Guerra comercial con derecho a reclamar

Junts propone que un diputado preso participe en la ronda con el Rey