in

¿Qué es Pit?

El juez interroga a Villarejo en el marco de una pieza separada del ‘caso Tándem’

Un hilo de la madeja del caso Tándem conduce a Guatemala. Y de él sigue tirando el juez Manuel García-Castellón y la Fiscalía, que este miércoles han interrogado por videoconferencia al comisario jubilado José Manuel Villarejo en el marco de la bautizada como pieza Pit, donde se investigan las supuestas maniobras del policía para impedir la extradición del empresario español Ángel Pérez-Maura reclamado por corrupción por el país centroamericano. Pero, ¿cuáles son los detalles de esta causa abierta por el magistrado de la Audiencia Nacional?

Pit es la pieza cuatro de la macrocausa, donde el juez sigue la pista a una amplia batería de delitos: cohecho, cohecho internacional, tráfico de influencias, falsedad documental, encubrimiento, blanqueo de capitales… Según los investigadores, la trama encabezada por Villarejo recibió pagos millonarios de los hermanos Pérez Maura para que interfiriera en el proceso penal en el que uno de ellos se encuentra investigado y reclamado por las autoridades judiciales de Guatemala.

«Recibieron pagos, a través de las mercantiles Club Exclusivo de Negocios y Transacciones S. L. y Stuart & McKenczie Spain S. L., a cambio de la prestación de servicios incompatibles con la función con la condición de comisario del Cuerpo Nacional de Policía en activo que, esas fechas, ostentaba el investigado Villarejo», señala el magistrado García-Castellón en un auto, donde señala que las presuntas intenciones de los investigadores eran obstaculizar una orden internacional de detención y otros servicios de «carácter delictivo que se enmascaran bajo el eufemismo de ‘la adecuada defensa legal en el sentido más amplio a desarrollar en Guatemala, en EE UU y España».

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 comments

Villarejo se escuda en el “secreto profesional” para no declarar sobre la ministra Delgado y Garzón

Gwangju, el lugar donde Corea del Sur se encumbró a costa de España (con ayuda de Al Ghandour)