in

Qué dicen las encuestas en Extremadura

Los socialistas son favoritos para seguir en el gobierno, pero su ventaja no es tan definitiva como parece

El PSOE ha gobernado en Extremadura desde 1983 con un único paréntesis, entre 2011 y 2015, cuando la abstención de Izquierda Unida dio el poder al PP. Ahora los socialistas vuelven a ser favoritos para mantenerse en el gobierno, pero su ventaja no es definitiva.

El PSOE tiene a su favor las encuestas. El sondeo del CIS situaba a la izquierda en las nubes, con un 58% del voto, lo que supondría mejorar su resultado de 2015 y batir en 10 puntos el de las últimas generales. Pero no es solo el CIS: los sondeos de Metroscopia y Sigma Dos también ven a la izquierda por delante, con alrededor del 52% de los votos.

Además, y al contrario de lo que veíamos en Madrid, en este caso es más fácil explicar que los pronósticos autonómicos se separan del resultado de las últimas generales. En Extremadura parece haber voto dual en favor del PSOE. De acuerdo con los datos de Metroscopia, el 16% de los extremeños que pensaban votar por Ciudadanos en las generales decían que votarían por el PSOE en las autonómicas. Y lo mismo pasaba con el 6% de Vox y el 4% del PP.

¿Cuál es la mala noticia para el PSOE? Que su ventaja es corta. La estimación de Metroscopia da la mayoría a PSOE y Podemos por dos escaños y la de Sigma Dos solo por uno. Eso significa que ese gobierno es el resultado más probable, pero que no podemos darlo por seguro ni mucho menos. Un error de dos o tres puntos de los sondeos —que es habitual en unas elecciones autonómicas— podría girar la mayoría. Por ejemplo, podría producirse una baja participación que impulsase al PP o Ciudadanos.

El mercado de predicción de la Universidad de Zúrich, que gestiona Alberto López Ortega, arroja un diagnóstico similar al mío. Sus participantes creen que un gobierno de izquierdas es el escenario central, con un 39% de probabilidades. Pero hay dos alternativas que combinadas suman más opciones: un gobierno acordado entre PSOE y Ciudadanos (27% de probabilidad) y otro liderado por PP o Ciudadanos que apoyasen los tres partidos de la derecha (30% de probabilidad).

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 comments

Extremadura: El vagón de cola busca nuevas vías

Jesús Tortosa se queda sin medalla en el Mundial de Taekwondo