in

Qué dicen las encuestas de Aragón

El PSOE será el más votado casi con certeza, pero no tiene asegurada la investidura, que podría acabar en manos del PAR

El parlamento de Aragón fue uno de los más fragmentados en 2015, con representantes de seis partidos. El socialista Javier Lambán acabó siendo investido con el voto de los 18 diputados del PSOE, 14 de Podemos, 2 de la Chunta Aragonesista (CHA) y uno de IU. Votaron en contra PP, Ciudadanos y el Partido Aragonés (PAR).

Ahora el PSOE se perfila como primera fuerza en Aragón, pero no tiene asegurado ganar la investidura. Los sondeos están ajustados. NC Report y Sigma Dos colocan a la suma del PSOE, Podemos, CHA e IU en 34 o 35 escaños —justo por encima de la mayoría—, pero Metroscopia los colocó por debajo hace dos semanas.

Eso deja dos escenarios. Si la suma de la izquierda alcanza la mayoría, parece probable que repitan el acuerdo de 2015 y que Javier Lambán se mantenga como presidente. Pero si no la alcanzan, y descartando un pacto entre PSOE y Ciudadanos, la llave del gobierno recaería seguramente en el PAR, que podría decantar la investidura en favor del PP, al que los sondeos colocan ahora por delante de Ciudadanos en Aragón.

La derecha parte con desventaja en los sondeos, pero tiene a su favor el resultado de las generales hace tres semanas, cuando PP, Ciudadanos y Vox lograron un 52% de los votos. Además, en este caso no parece haber voto dual entre bloques: según datos de Metroscopia, entre los votantes del PP, Ciudadanos y Vox de las generales había muy pocos que pensaran votar por un partido de izquierdas en la elección autonómica.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 comments

La España vacía huye del victimismo

El Supremo devuelve al Congreso la decisión sobre la suspensión de los diputados presos