in

Mercadona y Lidl crecen en cuota de mercado impulsados por la caída de Dia

El supermercado valenciano se mantiene en primer puesto al recibir 1 de cada 4 euros en alimentación en España

Mercadona y Lidl son, junto a los supermercados regionales, los únicos gigantes de la distribución que han crecido en España en el último año. En concreto, 0,8 puntos porcentuales en el caso del supermercado valenciano que lo llevan a alcanzar casi un cuarto de la cuota de mercado (24,9%) y 0,5 puntos porcentuales en el caso de Lidl, que se sitúa quinto en el ranking con un 4,8% de cuota. Por la contra, la cadena DIA pierde 0,7 puntos porcentuales, según el estudio ‘Balance de la distribución y Gran Consumo’, elaborado por Kantar Worldpanel. “Mercadona y Lidl son los que más se benefician de la caída de DIA porque son los supermercados que están más cerca”, explica el director en España del sector de la distribución en Kantar Worldpanel, Florencio García.

Así, DIA se sitúa como el tercer actor del mercado de la distribución en España, por detrás de Carrefour con un 8,4% de cuota y una caída de 0,8 puntos porcentuales respecto a 2017. La cadena, a pesar de no atravesar su mejor momento financiero -en el último año su valoración en bolsa ha caído prácticamente en picado hasta mantenerse prácticamente a cero-, tiene una cuota de mercado del 7,5% y una penetración del 64,9% (1,7 menos que en 2017). Según Kantar, esta caída se mantiene en línea con el descenso que inició tras la remodelación de sus establecimientos y las adquisiciones por hacerse con más tiendas que han supuesto la pérdida de medio punto de cuota en los dos últimos años. “No parece que haya habido una aceleración de la pérdida de cuota por sus problemas financieros, sino una tendencia constante por el auge de la competencia”, explicó García.

Según García, DIA cuenta con alrededor de 3.500 tiendas en España -sin incluir los Clarel y DIA Max- y un número de compradores similar a Carrefour o Lidl que tienen 500 tiendas, y menor que los consumidores de Mercadona que tiene 1.500 supermercados. “De cara al consumidor, DIA sigue siendo la cadena de barrio de toda la vida“, asegura García. No obstante, advierte que, si bien los problemas financieros “no trascienden tanto al consumidor”, los despidos sí que lo hacen. “Se deben cuidar ahí, pero creemos que la clave es acelerar la transformación hacia tiendas más rentables“, agregó García, que señaló que hacia La Plaza y DIA&Go, en detrimento del DIA tradicional. 

Después de DIA se encuentra el Grupo Eroski con un cuota del 5,3% (-0,2) y un 34,3% de penetración, seguido de Lidl con un 4,8% de cuota y un 66,5% de penetración y del Grupo Auchan que tiene una cuota del 3,5% (-0,1) y una penetración del 36,7%. 

En Catalunya, Caprabo cede a Condis y Bonpreu

Los supermercados regionales fueron otros de los grandes ganadores de la distribución este año con una cuota del mercado agregada del 11,8%, situándose como un ficticio segundo distribuidor en España con medio punto porcentual más que en el año 2017, y una penetración del 71,8%. “Los regionales se han convertido en la opción marquista que crece en la distribución española”, explicó Florencio García.

En el caso de Catalunya, la ‘filial’ de Eroski, Caprabo, cede posiciones en beneficio de Condis y Bonpreu debido a que “el formato Caprabo & Eroski puede haber distanciado al consumidor catalán que estaba muy identificado con este supermercado. Y Condis y Bonpreu, con sus nuevos formatos de tienda, han cogido un poco este espacio”, precisa García.

El futuro: pequeñas tiendas en el centro

Con un consumidor que, cada vez más, apuesta por el valor añadido del producto y no solo se fija en el precio -según Kantar, 2018 es el primer año después de la crisis en el que el consumidor está dispuesto a pagar más por un mejor producto-, el futuro más inmediato de la distribución pasa por pequeñas tiendas en los barrios en las que el cliente pueda hacer “compras rápidas” que sirvan al distribuidor para atraer al cliente semanalmente y fidelizarlo hacia los grandes centros en el largo plazo. Una implantación muy similar a la llevada a cabo por Tesco en Inglaterra para enfrentar la llegada de Aldi y Lidl y que en España podría servir a la gran distribución para “arrebatar” el 20% de cuota de mercado que todavía tienen las tiendas especializadas (fruterías, carnicerías, etc.)

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 comments

Abertis vende el 89,4% de Hispasat a Red Eléctrica por 949 millones

La compraventa de vivienda vuelve a superar el medio millón de operaciones anuales