in

Mateu Lahoz, primer árbitro español con VAR en Champions

  • El valenciano dirigirá el Tottenham – Borussia del próximo miércoles en Wembley
  • El esloveno Damir Skomina arbitrará el Ajax – Madrid en Amsterdam

Mateu Lahoz, en el pasado Barça – Madrid de Copa del Rey.

REUTERS

El árbitro español Antonio Mateu Lahoz ha sido designado por la UEFA para arbitrar el próximo Tottenham – Borussia Dortmund de octavos de final de la Champions League. El valenciano será, por tanto, el primer español en ser asistido por el VAR.

El sistema de videoarbitraje se introduce esta temporada en la máxima competición europea a partir de octavos, con el estreno el martes en los partidos Roma – Oporto y Manchester United – PSG. Mateu Lahoz no será el primero de todos, pero sí que tendrá la 'catedral' de Wembley como escenario.

Tendrá como árbitro responsable del VAR a José Hernández Hernández, del Comité de Las Palmas, con Juan Martínez Munuera, también del Comité Valenciano, como asitente de VAR. Mientras, en el césped contará con Pau Cebrián Davis y Roberto Díaz Pérez del Palomar y el cuarto colegiado el catalán Xavier Estrada Fernández (Efe).

El otro partido del miércoles es el que se disputa en Amsterdam entre el Ajax y el Real Madrid. El vigente campeón regresa al escenario de la Séptima en un partido que será arbitrado por el esloveno Damir Skomina. 

Nacido en Koper el 5 de agosto de 1976 e internacional desde el 1 de enero de 2003, ya dirigió un duelo entre ambos equipos, el 15 de septiembre de 2010, en la fase de grupos de la Liga de Campeones. El partido se jugó en el Santiago Bernabéu y venció el Real Madrid por 2-0 con un autogol de Anita y una diana del argentino Gonzalo Higuaín (Efe).

El esloveno, que ha dirigido esta campaña tres partidos de la máxima competición continental, entre ellos el 0-0 de la previa entre el Dinamo Kiev y el Ajax, al conjunto holandés le arbitró así mismo en la final de la Liga Europa 2016/17 ante el Manchester United, con triunfo del conjunto inglés por 2-0; así como en la Liga Europa 2011-12 ante los propios 'diablos rojos', a los que ganó en Old Trafford por 1-2.

Es un habitual del Real Madrid, al que ha arbitrado casi todas las campañas en la máxima competición continental, con un balance positivo. Skomina sustituye al anunciado en un principio, el polaco Szymon Marciniak, que será finalmente el encargado del VAR. 

"No es perfecto"

"El equipo VAR comprobará constantemente si hay errores claros y obvios relacionados con las siguientes cuatro situaciones de partido: goles, incidentes en el área de penalti, tarjetas rojas y errores de identidad", explicó la UEFA en un comunicado, en línea con el uso que se hace del VAR en todas las competiciones (Europa Press).

El jefe de arbitraje de la UEFA, Roberto Rosetti, reconoció que "el VAR no es perfecto", pero confió en que "ayudará a los árbitros a tomar las decisiones correctas". "La precisión es mucho más importante que la velocidad. Sin embargo, el tiempo cuenta y queremos que las revisiones sean lo más eficientes posibles", dijo en la web del organismo.

Además, el Comité Ejecutivo de la UEFA también aprobó recientemente el uso del VAR en la próxima final de la Liga Europa, en la fase final de la Liga de Naciones y en el Campeonato de Europa Sub-21. El VAR también se utilizará en la Liga de Campeones 2019/20 desde la fase de los play-offs de la competición y en la Supercopa de Europa. Además, la UEFA tiene previsto ampliar el VAR a la fase final de Eurocopa 2020, la Liga Europa 2020/21 (a partir de la fase de grupos) y la fase final de la Liga de Naciones 2021.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 comments

El F.C. Barcelona retirará las distinciones honoríficas a Franco

El Atlético suspende una reunión con Velasco Carballo sobre el VAR