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Las huelgas complican el inicio de la Semana Santa

Air Nostrum cancela 148 vuelos los días 15,16 y 17 que coinciden con paros de los vigilantes de seguridad en Barajas

Las huelgas complican el inicio de la Semana Santa de muchos turistas. En los aeropuertos españoles, la cancelación de 148 vuelos de la compañía de vuelos regionales de Iberia, Air Nostrum, ha dificultado el inicio de las vacaciones a más de 10.000 turistas que han tenido que cambiar de planes a última hora, una situación que en el aeropuerto de Madrid-Barajas se acrecentó con la huelga indefinida de los vigilantes de seguridad que ha provocado que muchos viajeros sean más precavidos de lo habitual y lleguen antes al aeropuerto. Sin embargo, después de un fin de semana con colas que alcanzaban la hora y media, según Europa Press, este lunes se respiró normalidad en el aeropuerto madrileño con el tumulto propio de esta época del año.

En el caso de los vigilantes de seguridad, la única incidencia es la presencia de la Inspección de Trabajo en la T1 madrileña tras la denuncia del comité de empresa de Ilunion –empresa convocante de los paros- que asegura que Aena está «vulnerando los derechos de los trabajadores a la huelga» al cambiar de servicio a algunos de los empleados bajo servicios mínimos -la Delegación del Gobierno impuso un 90% de servicios mínimos a los 700 trabajadores de la compañía en Barajas-. 

En el caso de los pilotos, según el sindicato Sepla, el seguimiento de la primera jornada de huelga es del 100%. No obstante, la cancelación por parte de la compañía de 148 vuelos para los días 15, 16 y 17 (esta es la lista) ha hecho que las incidencias no hayan sido notables, pues todos los pasajeros fueron contactados el viernes a través de mensaje o de correo electrónico o de la agencia con la que reservaron el billete. La compañía ha dado la opción a sus clientes de reembolsarles el dinero del billete o recolocarles en otro vuelo o transporte antes del 10 de mayo y este lunes no había ningún rezagado en el aeropuerto de Barajas. 

Según fuentes de Airnostrum, en esta primera jornada de huelga la compañía ha operado el cien por cien de los vuelos programados. De hecho, el único incidente en el aeropuerto de Madrid por parte de Iberia (matriz de Airnostrum) fue una conexión Madrid-Barcelona (IB0800) por avería pero los pasajeros fueron rápidamente reubicados en otros vuelos y trenes a lo largo del día, según ha informado la compañía. 

La jornada se ha desenvuelto «sin incidentes» también en el resto de aeropuertos, según afirman tanto Sepla como Airnostrum. Los representantes del sindicato y de la aerolínea llevan reunidos desde primera hora de este lunes para intentar alcanzar un acuerdo y evitar los paros la próxima semana –hay convocada huelga los días 22, 23 y 24 y la empresa ha avisado que también cancelará vuelos, que podrían afectar a la vuelta de las vacaciones de Semana Santa. Si bien, Sepla y Airnostrum estuvieron también reunidos el domingo durante más de 17 horas sin conseguir ningún acuerdo.

Los pilotos de Airnostrum reclaman un pacto a la dirección de la compañía sobre las externalizaciones para regular y limitar el desvío de producción de Airnostrum a otras aerolíneas dentro de la propia compañía. Según fuentes sindicales, desde hace dos años, Airnostrum se ha ‘llevado’ ocho aviones a dos nuevas filiales -Hibernian (irlandesa) y Medops (maltesa)-, es decir, esos aviones operan la misma ruta pero con otra compañía. Un intercambio que no gusta a los pilotos de Airnostrum que temen que en el futuro sus puestos de trabajo puedan verse afectados al reducirse la actividad económica de la empresa.

Esta situación no es nueva y ya el pasado mes de junio empresa y sindicatos firmaron un pacto que limitaba la externacionalización un 10% anual como máximo. «No nos negamos a la externacionalización, pero lo que queremos es que no afecte a los procesos de trabajo», insisten desde el sindicato.

Más huelgas

Pero estos no son los únicos paros en los aeropuertos, el personal de servicio de ‘handling’ de los aeropuertos tiene convocada una huelga para los días 21 y 24 de abril que podría complicar la operación retorno de las vacaciones. En total, el servicio de carga y descarga de personas, mercancía y equipaje de los aviones es prestado por alrededor de 60.000 trabajadores, pero la huelga ha sido convocada solo por UGT y USO –sin CCOO- lo que podría paliar en cierta medida el caos de un paro total. Además, el ministerio de Fomento todavía debe decretar los servicios mínimos.

Paros en el tren

A las huelgas en los aeropuertos se sumará el 17 de abril (Jueves Santo) los paros de los trabajadores de Adif, Adif Alta Velocidad, Puertos del Estado y Salvamento Marítimo convocados por el sindicato CC.OO. para reclamar la aprobación de los preacuerdos alcanzados sobre los convenios colectivos.

Además, UGT ha convocado una huelga de vigilantes de seguridad de Renfe que consiste en paros de dos horas desde el jueves 18 de abril hasta el 28 de abril.

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