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Las grandes empresas de consumo instan a prestar atención a los más mayores

El 54% de las firmas del sector prevé crecer por encima del 5%

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El vicepresidente de Aecoc y consejero delegado de Nueva Pescanova, Ignacio González, ha analizado este martes la situación y tendencias del gran consumo y ha subrayado que «hay que dejar de mirar tanto a los ‘milenials’ para mirar más a los ‘viejenials’ porque son más, van a ser más y tienen mayor poder adquisitivo». Bajo el título ‘El gran consumo, motor del cambio’, González ha abierto el Congreso Aecoc de Estrategia Comercial y Marketing, que reúne a cerca de 400 profesionales del sector.

González ha radiografiado un mercado que, en su opinión, «nunca ha sido fácil» pero en el que, más allá de culpabilizar a la coyuntura, las empresas deben redefinir sus estrategias para crecer en un contexto en el que la confianza del consumidor repunta, con el porcentaje de desempleo más bajo de los últimos 10 años. En su opinión, el mayor problema coyuntural que presenta España es el envejecimiento de la población, ya que presenta la pirámide poblacional más envejecida del mundo después de Japón.

El vicepresidente de Aecoc ha analizado los desafíos para la industria y la distribución en un mercado digital, en el que los modelos tradicionales se rompen y en el que se impone un consumidor «militante» que «quiere empresas y marcas honestas, con valores y que tengan claro su compromiso con el entorno y la sociedad». Además, el consumidor de hoy, al que González ha definido como bipolar, se declara muy preocupado por la salud pero combina el consumo de productos caseros, tradicionales o ecológicos con momentos de indulgencia en los que incorpora otro tipo de productos.

En cualquiera de los casos, el consumidor demanda artículos medioambientalmente responsables. Así, según los datos ofrecidos, el 52% de los consumidores pide comida a domicilio, el 40% compra platos preparados y el 47% afirma que comprará más productos saludables el próximo año. Además, el 88% declara estar preocupado por el impacto de las bolsas de plástico, el 89% cree que debería reducirse el uso de plásticos en envases y embalajes y nueve de cada diez considera que el ‘packaging’ es un problema.

Por su parte, la directora de iniciativas estratégicas de Nielsen, Ángela López Antón, ha destacado que existe un consumidor hiperconectado, que pasa más de 74 horas semanales en la red, lo que aporta una cantidad ingente de datos a las empresas. De hecho, en 2019, se ha generado más ‘data’ que en toda la historia del sector, lo que supone, en su opinión, una gran oportunidad pero también un importante desafío para las compañías del sector. Además, el 66% de los consumidores está abierto a recibir información personalizada lo que, en su opinión, significa que «no le importa lo que las marcas sepan de él, siempre y cuando obtenga un valor añadido».

La directiva de Nielsen ha indicado que el sector del gran consumo ha crecido en valor un 2,7% entre enero y abril con respecto al mismo período del pasado año. No obstante, los cerca de 400 asistentes al Congreso AECOC de Estrategia Comercial y Marketing se han mostrado más optimistas con respecto a la evolución de sus empresas. De hecho, cerca del 54% ha declarado, mediante un sistema de votación interactivo en sala, que su compañía crecerá por encima del 5% en valor en el 2019.

El Congreso Aecoc de Estrategia Comercial y Marketing, que se celebra en Madrid, aborda en su programa los desafíos del comercio electrónico en gran consumo o cómo los líderes de la distribución internacional están adaptando sus negocios para competir con la restauración. Aecoc es una de las mayores organizaciones empresariales de España, con más de 30.000 empresas asociadas. 

El ‘take away’ gana peso

Los españoles comen en casa seis veces al mes comida preparada procedente de una tienda de alimentación o de restaurante ‘take away’, según se desprende de los datos del estudio ‘Recalculando ruta 2020’ de Nielsen, presentado en el Congreso Aecoc de Estrategia Comercial y Marketing.

En concreto, el informe confirma el auge del ‘take away’, ya que está disponible en dos de cada diez restaurantes en España, lo que les permite en el momento del ‘prime time’, que es un día entre semana entre las 19.00 horas y las 23.00 horas, un incremento del 50% de sus ventas versus a un establecimiento sin este servicio.

Esta línea de negocio responde a las actuales necesidades del consumidor, ya que dos de cada tres que piden al restaurante para comer en casa reconocen que es por no tener que cocinar, mientras que casi la mitad aduce ahorro de tiempo y comodidad de no tener que desplazarse al restaurante.

Por otro lado, el estudio indica que la Inteligencia Artificial (IA) se convertirá en un facilitador o potenciador de la propuesta de valor al consumidor. Su uso debe aproximar a fabricantes y distribuidores al consumidor, pero hay que ser listo en el acercamiento.

Seis de cada diez consumidores quiere recibir promociones personalizadas dentro de la tienda, pero si esas notificaciones se producen antes de entrar en la tienda, solo cinco de cada diez quieren recibir esa información. 

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