in

Joan Canadell presidirá la Cambra de Comerç de Barcelona

El fundador de Petrolis Independents ocupará el principal cargo y Mònica Roca le relevará a partir del tercer año de mandato

Pere Barrios y Roser Xalabarder también ocuparán vicepresidencias y Jordi Pomarol será el tesore

Joan Canadell, fundador de Petrolis Independents y del Cercle Català de Negocis, será el nuevo presidente de la
Cambra de Comerç de Barcelona este año y el que viene. Los 40 empresarios y autónomos independentistas
que se presentaron a las elecciones a la institución auspiciados por la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y que se impusieron por mayoría absoluta con 31 de los 60 escaños del pleno, optaron ayer por esta solución en una reunión celebrada en Barcelona en la que escogieron a los 12 representantes del comité ejecutivo, el órgano de gobierno de una de las principales instituciones del entramado económico empresarial y económico barcelonés y catalán.

Los principales cargos

Presidente: Joan Canadell.

Vicepresidenta primera: Mònica Roca

Vicepresidente segundo: Pere Barrios

Vicepresidenta tercera: Roser Xalabarder

Tesorero: Jordi Pomarol

Según el resultado de las votaciones, Mònica Roca (fundadora de IsardSat), que también optaba a la presidencia, será la vicepresidenta primera y relevará a Canadell a partir del 2021, siguiendo el plan de dividir el mandato, que dura cuatro años, en dos partes, para que haya un presidente y una presidenta.

Canadell representa la facción más proindependentista de los que optaban a la presidencia. En una entrevista reciente, destacó que a los empresarios catalanes no les tendría que preocupar tanto el mercado español por que «es un 2% del mercado mundial». También admitió que con la victoria en la Cambra se sigue la estrategia de que «el independentismo esté en todas las áreas de decisión y de poder del país». Es un firme defensor del programa más extremo de la candidatura, que apuesta por que las cámaras trabajen «por la implementación de la república catalana» y desvincular la economía catalana de los «poderes fácticos centralizados», como «el Ibex-35 o el palco del Bernabeu».

Otro presidenciable era el presidente del grupo BonPreu, Joan Font, que optó por no postularse a la hora de votar. Finalmente Pere Barrios (Recam Laser), representante de una facción más pragmática y procedente de la patronal Pimec, no logró los votos suficientes, pero será vicepresidente segundo. Roser Xalabarder (Nubur XXI) será vicepresidenta tercera y Jordi Pomarol (Implica2 Consulting y Servicios), tesorero.

La candidatura ‘Eines de País’, promovida por la ANC y otras entidades soberanistas, se impuso en los comicios camerales y obtuvo la mayoría absoluta, con 31 de los 60 escaños del pleno. Además de las 40 vocalías sujetas a sufragio universal, hay otras 14 reservadas a otras tantas empresas que pagan 75.000 euros anuales; y seis que se reparten entre las patronales Pimec Foment que se elegirán el 5 de junio.

Menos peso

Tanto la candidatura ganadora como el Govern son partidarios de reducir a la mínima expresión la participación de las empresas que obtienen su representación pagando, a través de una futura nueva ley que regule estos organismos.

Las listas que se presentaron con candidato a presidente quedaron con poco peso. Así, la del exconsejero delegado de Damm, Enric Crous, que no obtuvo plaza ni para sí mis mo, alcanzó cuatro escaños; la del financiero Carles Tusquets, tres; y la del abogado Ramon Masià, que tampoco logró vocalía para él, una. Además un representante del lobi de empresarias ’50a50′, obtuvo una plaza.

En total eran 17 las personas que optaban a las 12 sillas del órgano de gobierno cameral. El compromiso ahora es votar a este nuevo comité ejecutivo en el primer pleno que relevará a Miquel Valls, presidente desde el 2002.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 comments

Los responsables del VAR hacen balance positivo de su primer año en la Liga

Relevo generacional en el Cercle d’Economia