in

Iglesias advierte de una “contrarrevolución reaccionaria” tras la concentración de Colón

El líder de Podemos anima a reforzar el Estado de bienestar y a superar las divisiones internas para confrontar a la derecha con “toda la fuerza social e institucional”

Pablo Iglesias ha advertido de la profundidad de la “contrarrevolución reaccionaria” cuya máxima expresión ha sido, en su opinión, la concentración de este domingo en la plaza madrileña de Colón. El secretario general de Podemos ha señalado que pese a que la participación “ha estado por debajo de los deseos de los organizadores y de las expectativas generadas”, la reacción de los progresistas requiere reforzar el Estado de bienestar. También la gestión de la “plurinacionalidad” de España “desde el diálogo sin exclusiones y no desde el poder judicial”, ha subrayado a dos días del inicio del juicio del procés.

El líder de Podemos ha incidido en una serie de mensajes en redes sociales que el “poder” de Vox “no se mide solo en votos sino en su capacidad de liderar la orquesta de las tres derechas”. El ejemplo hasta la fecha sería el acuerdo que permitió el cambio de Gobierno en Andalucía, donde el PSOE perdió la Junta tras 36 años de Gobiernos consecutivos. “Nuestro espacio político debe ser capaz de superar el ensimismamiento y asumir que frente al movimiento reaccionario es necesaria toda nuestra fuerza social e institucional”, ha observado Iglesias en una autocrítica por la crisis que atraviesa su partido tras la decisión de Íñigo Errejón de concurrir a las elecciones autonómicas de la mano de Manuela Carmena, la alcaldesa de Madrid, y su proyecto de Más Madrid.

“La situación europea e internacional” empuja a ese movimiento conservador, según Iglesias, que hace hincapié en que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, “es la referencia de Vox”. También destaca que Pablo Casado, Albert Rivera y Santiago Abascal “son idénticos” en la apuesta por un programa económico “reaccionario” basado en la evasión de impuestos, “más precariedad y la competición del penúltimo contra el último” justo en uno de los países europeos donde más ha aumentado la desigualdad en la última década. En contraposición a la propuesta que identifica con PP, Ciudadanos y Vox, Iglesias subraya que “la revolución de las mujeres” señala el “camino democrático” para España. Consistiría en una menor desigualdad, el aumento de derechos, la protección de la familia “igualitaria” y un incremento de la tolerancia.

El dirigente de Podemos insiste además en la idea de que la mayoría de la moción de censura “no fue un movimiento coyuntural para hacer presidente” a Pedro Sánchez “sino la señal para una nueva dirección de Estado y de país a construir entre muchos”. “Que el Gobierno no lo haya terminado de entender explica su debilidad, su soledad y sus bandazos. Era obvio que ni la vieja guardia, ni los barones conservadores le iban a ayudar”, ha aprovechado Iglesias para recordar la debilidad del Gobierno (con solo 84 diputados en el Congreso) y las diferencias internas que la gestión de la crisis de Cataluña ha devuelto a la superficie esta semana en el PSOE.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 comments

Marihuana fuera de control

Historia de una foto: Casado, Rivera y Abascal se retratan juntos por primera vez