in

España ha mejorado un 0,5% su competitividad frente a la OCDE y la zona euro

La economía española ha mejorado un 0,5% su competitividad en el último trimestre del 2018 frente a la OCDE y la zona euro, según el Índice de Tendencia de Competitividad (ITC) publicado este lunes por el Ministerio de Industria. Este hecho se debe a la favorable evolución de precios en España, que fue más moderada que en el resto de los países miembros.

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) y exministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha destacado durante una conferencia en Madrid que España se está comportando diferencialmente mejor que la zona euro, porque es competitiva y tiene un sistema financiero saneado, y confió en que esta situación se mantenga a futuro para que siga creciendo.

En cambio, la competitividad de España disminuyó si se compara con la UE-28, ya que el ITC subió el 0,1%, debido a la apreciación del euro frente a las divisas de aquellos países comunitarios que no pertenecen a la zona euro. Por lo contrario, frente a los países de la zona euro España ganó competitividad (0,2%).

Guindos considera que la economía española tiene retos a los que hacer frente, entre los que ha citado la tasa de paro, que es el doble que la de la zona euro, reducir la ratio de deuda sobre PIB, que nos hace relativamente sensibles a una subida de tipos, o el fomento de la competitividad. La competitividad y un sistema financiero saneado son dos elementos diferenciales muy importantes y que espera que se sigan manteniendo en un futuro porque son los que permiten ese crecimiento diferencial.

En relación con los países BRICS, (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), el ITC subió un 2,5% interanual en el cuarto trimestre de 2018, lo que se traduce en que España perdió competitividad respecto a estos países, debido al aumento del tipo de cambio en un 3,6%, mientras que el índice de precios disminuyó un 1%.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 comments

Las 10 claves del debate de los Presupuestos del 2019

Guindos insiste en pedir “rapidez” en la investigación del BBVA