in

El turista chino gasta más del doble que el alemán

Críticas al Govern por no promocionar más el turismo asíatico en Catalunya

Los profesionales reclaman que se faciliten los trámites para obtener visados

El sector turístico insta a incentivar las políticas de captación de turistas chinos en España ante la constatación de que son el colectivo que más aporta, con un gasto per cápita muy superior a la media. Según los datos del INE, los turistas chinos gastan más del doble que los alemanes en sus viajes a España. Concretamente, el gasto medio per cápita de los turistas chinos en España se situó en 2.563 euros al cierre del 2018, frente a los 1.052 euros de los alemanes, uno de los principales mercados emisores. Los turistas extranjeros gastaron en España la cifra récord de 89.856 millones en el 2018, un 3,3% más.

Según la empresa Global Blue, especializada en la gestión de la devolución del IVA turístico, las cifras evidencian que existe un vía clara de mejorar la rentabilidad en la promoción turística en países más lejanos, básicamente Asia, por su mayor capacidad de gasto. El habitual perfil del extranjero que visita nuestro país responde en general al de un ciudadano de la UE que viaja principalmente en verano y dispone para su estancia de un presupuesto próximo a los 1.000 euros. En cambio, los turistas chinos se dejaron en España más de 1.309 millones de euros a pesar de representar solo el 0,7% de los turistas internacionales.

Sostenibilidad

El pasado año los británicos supusieron el grueso del ingreso turístico en España, con 17.976 millones de euros, el 2,8% más que en el 2017, seguidos de los alemanes con 12.002 millones y un descenso del 1,9%, y Francia, con 7.385 millones, un 4,7% más. Pero aumentan las voces que reivindican el criterio de sostenibilidad turística y la apuesta promocional en países de mayor gasto per cápita. 

Para el director general de Global Blue España, Luis Llorca, “los datos ponen de manifiesto que desestacionalizar la demanda y aumentar el gasto por turista pasa por priorizar la captación de turistas de larga distancia frente a los mercados tradicionales europeos. Por eso, llama la atención el planteamiento de ciertas políticas locales, como la de la Generalitat de Catalunya, que considera prioritaria la captación de alemanes, franceses o británicos”.

Críticas al Govern

La Agencia Catalana de Turisme sitúa en el último lugar de su escala de mercados prioritarios a países como China, Japón o Latinoamérica y centra esfuerzos principalmente en la Europa Comunitaria y el resto de España, lo que esta empresa vinculada al turismo de compras a través de las devoluciones del IVA supone una “estrategia equivocada” y que “nos aleja de un modelo de turismo sostenible”. Según Llorca, “menos viajeros gastando más dinero implica usar menos recursos y, por tanto, más empleo, impuestos y riqueza para la región a la que llegan”. El plan turístico del Govern reconoce la elevada estacionalidad y la concentración en pocos países emisores, pero sigue dando prioridad al volumen de turistas más que el incremento del gasto de cada uno de ellos.

Acortar trámites

Una herramienta básica para fomentar el turismo asiático sería acortar los trámites de visado. En la actualidad, el tiempo medio para tramitar un visado para entrar en España desde China es de 15 días frente al día para Francia o los tres de Italia. Para Global Blue, uno de los retos de las administraciones es vender más y mejor la marca España en China, lo que requiere aumentar la inversión destinada a la promoción en origen, sobre todo, en medios digitales, que se han convertido en la principal fuente de información y planificación del viaje por encima de los soportes físicos.

Barcelona

Según Ctrip, primer grupo turístico chino con 250 millones de usuarios registrados, Barcelona está entre las diez ciudades más visitadas de Europa por los turistas chinos y la Sagrada Familia encabeza la lista de las 10 mejores atracciones de Europa, en la que también aparece el Palacio Real de Madrid. En la lista de “nuevas formas de ver Europa con guías locales” está aprender flamenco como una de las actividades favoritas de los chinos.

Potencial

En una jornada organizada en la pasada feria Fitur, el presidente de la Asociación de Turismo España China (Atec), Rafael Cascales, destacó la mayor sofisticación de los paquetes turísticos vendidos a los viajeros chinos y el gran potencial para el sector turístico español. El 70% de los turistas chinos llegan tras la contratación de un paquete turístico, según Ctrip, pero aumenta exponencialmente el peso de los viajeros independientes, cosmopolitas y de elevado poder adquisitivo. 

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 comments

La banca recibirá en días los proyectos de nueve agencias para mejorar su imagen

Camioneros españoles reclaman 700 millones de euros a los fabricantes