in

El turismo pierde peso en Catalunya por el proces, según Exceltur

La entidad asegura que Catalunya ha pasado de ser la comunidad más competitiva en 2014 a ocupar la quinta posición

Catalunya ha dejado de ser la primera comunidad autónoma en competitividad turística para pasar a quinta posición, según un informe hecho público este jueves por Exceltur. El lobbi turístico asegura que, si bien hace cuatro años Catalunya era una referencia para el sector tanto en resultados económicos, dinamización de producto y gobernanza turística, hoy no pueden decir lo mismo. “Con los mismos indicadores, nos hemos encontrado que desde el punto de vista de la acción de gobierno, donde antes había excelentes ejercicios de marketing y planificación turística ahora se ha frenado y donde había cooperación con la administración central centrada en convenios eso ya no se producen”, ha explicado en una rueda de prensa el director de estudios, Oscar Perelli.

Para el vicepresidente de la entidad, José Luis Zoreda, el motivo de esta caída de peso del turismo en la comunidad no es otro que la situación política que ha marcado en los últimos años a Catalunya. “No nos engañemos, la preocupación única por el proces en los últimos años ha dejado marginada mucha acción del gobierno entre la cual se encuentra la política turística”, aseguró el vicepresidente de la entidad, José Luis Zoreda.

En la cuarta edición ranking Monitur 2018 que elabora la asociación turística tras el análisis de 82 indicadores en las 17 comunidades autónomas, el País Vasco ocupa la primera posición tras mejorar dos puestos respecto a 2014, seguido de Canarias que pasa de cuarto a tercer lugar, la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana, que también ha mejorado dos posiciones. Después de Catalunya están Andalucía y Baleares.

Falta de acción pública

La asociación, que reúne a empresas turísticas que van desde Iberia hasta Meliá, asegura que en 2019 se producirá un cambio de ciclo del turismo, después de ocho años de “atípico crecimiento” debido a los vientos de cola que afectaron al sector y que le hicieron alcanzar cifras de récord. Una situación que, según Exceltur, ha estado acompañada de cierto abandono del sector público que no ha acompañado a las empresas en su apuesta por un sector que supone el 10% del PIB. “El turismo no va solo, hay que cuidarlo y en los últimos años tenemos la sensación de que no estaba en la agenda de los políticos, tanto a nivel autonómico como a nivel central”, criticó el presidente de la asociación, Gabriel Escarrer.

Así, Escarrer denunció que, de media, solo el 0,24% del presupuesto de las comunidades autónomas vaya a parar al turismo y pidió una mayor implicación del sector público para ayudar a las inversiones privadas que sí han estado a la altura, dijo. En este sentido, el también presidente de Meliá se refirió a la tasa turística de algunas comunidades como Catalunya o Baleares, sobre la que dijo que “lo único que hace es restar competitividad” y advirtió que, además, el dinero recaudado no va a parar al sector. “En Baleares se recaudaron 123 millones de euros, y más del 50% se destinó a otros temas. Esto resta competitividad, crea incertidumbre e inseguridad jurídica”, afirmó Escarrer.

Por otra parte, sobre las viviendas turísticas, el lobbi aplaudió las medidas integradas en el decreto de vivienda pero insistió en la necesidad de crear una normativa nacional y permitir que los municipios puedan a su vez establecer cuotas y delimitar zonas. “En los cascos antiguos de muchas ciudades donde había una oferta residencial se está trasformando en oferta turística y se encuentra uno con auténticos parques temáticos llenos de extranjeros con sus trolleys, buscando su bar de tapas. Creemos que eso es un riesgo que se debe atajar de forma contundente”, remachó Excarrer.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 comments

Hacienda registra 112 locales contra el fraude en el sector del mueble

Cien policías blindarán el 28-A contra bulos y ataques informáticos