in

El PP mantendrá el Gobierno de Murcia, con vicepresidente y portavoz de Ciudadanos

Vox queda fuera del pacto entre ambos partidos pero, como mínimo, deberá abstenerse, para que López Miras vuelva a ser presidente

El PP mantendrá la presidencia de la Región de Murcia gracias al acuerdo al que ha llegado este lunes con Ciudadanos, por el que Fernando López Miras volverá a estar al frente del Gobierno autónomo mientras que la candidata del partido de Albert Rivera, Isabel Franco, será la vicepresidenta y consejera de Política Social.

Ciudadanos ocupará también la portavocía del Gobierno, así como las Consejerías de Fomento, de Transparencia y Administración Pública y de Empleo. El PP mantendrá el resto de competencias (Hacienda, Sanidad, Educación, Agricultura, Presidencia), aunque en la Consejería de Turismo y Cultura, el secretario general lo designarán sus socios de Gobierno. Ciudadanos gestionará además una decena de entes y organismos autónomos, como el Instituto Murciano de Acción Social, el Servicio de Empleo y Formación, el Instituto de Salud y Seguridad Laboral, el Instituto de Fomento, el Consejo de la Transparencia, la Fundación Séneca de Ciencia y Tecnología o el Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento.

López Miras, que ha cerrado la ronda de contactos con el presidente de la Asamblea Regional, le ha entregado ese acuerdo para poner en marcha su investidura, aunque los votos de los dos partidos (16 del PP y 6 de Ciudadanos) se quedan a uno de la mayoría absoluta. Los cuatro diputados de Vox serán, por tanto, decisivos, aunque hasta el momento el partido ultraconservador ha insistido en que, si Ciudadanos entraba en el Ejecutivo regional, ellos deberían hacer lo propio de manera “proporcional” para dar su apoyo. El candidato popular les ha pedido esta mañana que sean “generosos” pues la única alternativa a este pacto, ha dicho, sería un Gobierno del PSOE, que ganó las elecciones tras tres décadas de derrotas y se hizo con 17 escaños en el Parlamento autónomo.

Está previsto que la Junta de Portavoces de la Asamblea Regional se reúna mañana martes para proponer la fecha en la que se celebrará el debate de investidura, que se llevará a cabo en dos sesiones. Si en la primera votación el PP no obtiene mayoría absoluta, habría que celebrar un segundo pleno en el que le bastaría con la mayoría simple o, lo que es lo mismo, la abstención de Vox, para formar Gobierno.

En cuanto a las líneas políticas que impulsará el nuevo Ejecutivo de coalición, ambos partidos firmaron también un acuerdo la semana pasada que se articula en torno a diez grandes áreas de actuación: la defensa de la unidad de España, la igualdad entre todos los ciudadanos y el Estado de las autonomías; la transparencia y lucha contra la corrupción; la economía dinámica y creación de empleo; la dinamización económica e industrial; la promoción de la excelencia y la igualdad de oportunidades en la educación; la sanidad, atención a la dependencia y servicios sociales; la conciliación, igualdad y apoyo a las familias; el desarrollo sostenible; el impulso a las infraestructuras, y el fomento de la cultura, el turismo y el deporte. En total, ambos partidos fijaron 72 medidas concretas repartidas en esas áreas para poner en marcha en esta legislatura.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 comments

Iglesias asegura que no va a entrar en “dinámicas de provocación con el PSOE”

Milán organizará los Juegos Olímpicos de invierno en 2026