in

El personal de tierra de Iberia en El Prat convoca huelga para el 27 y el 28 de julio

El paro en el aeropuerto de Barcelona coincide con uno de los fines de semana de más actividad por las vacaciones de verano

Las protestas amenazan, como mínimo, la normalidad en los vuelos de Iberia, Vueling, British Airways, Emirates y Avianca

El personal de tierra de Iberia ha convocado una huelga los días 27 (sábado) y 28 (domingo) de julio en el aeropuerto de Barcelona en plena campaña de las vacaciones de verano. Los representantes de los trabajadores registraron el pasado miércoles una convocatoria de paros para esos días, tal como ha confirmado el Departament de Treball. La protesta coincide con uno de los fines de semana de mayor tránsito, dado que es el último antes del mes de agosto, momento en el que muchas personas inician sus vacaciones. Y esta, de llegar a realizarse, amenazaría la normalidad del servicio de, como mínimo, Iberia, Vueling, British Airways, Emirates y Avianca.

El sindicato con mayor representación en el comité de empresa del ‘handling’ en Barcelona, UGT, justifica la huelga como medida de denuncia contra la «sobrecárga de trabajo» a la que los empleados que realizan tareas de abastecimiento a los aviones están sometidos. La central también denuncia una alta tasa de temporalidad entre el persona, de más del 50%, según cifra, y el uso «indiscriminado» de horas extra. «El 65% de las compañías que operan en El Prat lo hacen con el ‘handling’ de Iberia; vamos al límite», denuncia el portavoz de UGT, Omar Minguillón.

Desde la central consideran que una de las medidas clave para desencallar el conflicto es aumentando el número de trabajadores en plantilla fija, que cuenta actualemente con 2.500 empleados (entre personal de tierra y mecánicos), en unas 200 o 300 personas, para poder así rebajar las cargas de trabajo. La empresa, por su parte, está estudiando la situación y hasta el momento no ha querido realizar declaraciones al respecto.

No es la primera

Esta no es la primera huelga convocada por el personal de Iberia en Barcelona por este motivo, ya que el año pasado por estas mismas fechas también hubo otro conato de paros. Las negociaciones se desbloquearon al desplazar los temas en disputa a la mesa a nivel estatal donde se está discutiendo el nuevo convenio colectivo del sector, que lleva prorrogado desde el 2016. Las negociaciones, que han pasado por varios escenarios y que también estuvieron a punto de desatar una huelga en el ‘handling’ de todos los aeropuertos de España, siguen encalladas y el comité de empresa de Iberia en Barcelona ha decidido renaudar las protestas para disputar las cuestiones locales.

Es debido a esa negociación a nivel estatal que CCOO, minoritaria dentro del comité de Iberia en El Prat, se ha abstenido de llamar a sus afiliados a los paros. USO, con mayor representación, sí los secunda.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 comments

Bautista se cuela en la fiesta del ‘Big 3’ en un Wimbledon más español que nunca

5 derechos laborales ante la próxima ola de calor