in

El derbi siembra más dudas sobre la utilidad del VAR

  • La norma de sólo intervenir en fallos flagrantes deja tres jugadas polémicas sin revisar por el árbitro de campo en el derbi
  • Crónica: "El Madrid derrumba el muro del Metropolitano y se coloca segundo", por Rubén Heras

Corro alrededor del árbitro esperando la decisión sobre el fuera de juego de Morata

EFE

En el Atlético - Real Madrid (1-3) hubo tres jugadas muy susceptibles de ser revisadas por el árbitro de césped pero no sucedió, desde el VAR no se consideró necesario. En el primer gol del Atletico hay una posible falta previa de Correa a Vinicius. En el penalti que favorece a los blancos, las dudas están en si es dentro o fuera del área la infracción. La que sí fue corregida fue el fuera de juego de Morata en lo que hubiera supuesto el 2-2.

En ninguno de los tres casos se puede advertir un error flagrante. En la primera, Correa no toca balón, pero queda a la interpretación del árbitro si la fuerza de la obstrucción es susceptible de ser señalada como infracción.

En la segunda acción polémica, la de Gímenez sobre Vinicius, se aprecia claramente como la primera falta se produce fuera de área. Pero se puede dudar que el derribo continúe dentro de la zona de castigo. En la tercera, el fuera de juego de Morata es imperceptible para el ojo humano.

El objetivo es que el VAR "se use lo menos posible"

Aquí está el error, como se vio en el Mundial, casi todos los partidos tenían alguna acción en la que el árbitro se acercaba a la pantalla a reforzar o cambiar su decisión. En España estamos viendo como su uso es residual, por un defecto de forma en su planteamiento.

“El VAR no acabará con la polémica“

El VAR surge por la necesidad de corregir 'errores flagrantes' de los árbitros, pero su función no será en ningún caso rearbitrar los partidos. El objetivo, como dijo el excolegiado Carlos Velasco Carballo, presidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) y director del Proyecto VAR, es que este sistema "se use lo menos posible". Y añadió, a los distintos medios en la presentación del sistema, una declaración premonitoria: "El VAR no acabará con la polémica".

Si tienes una tecnología, pero la norma dice que solo se use en fallos graves, quiere decir que asumes que va a seguir habiendo errores pequeños que quedarán sin enmendar. Algo que la mayoría de equipos de Primera División no está entendiendo, como el Celta tras el partido frente al Getafe.

En los fueras de juego los errores mínimos sí son corregidos

En cambio, los fueras de juego, al no admitir interpretación, sí son corregidos por mínimos que sean. Lo que genera otra injusticia en estas acciones sobre las demás. El VAR ha supuesto una mejora en cuanto a la justicia en el fútbol español, eso es compartido en la mayoría de sectores.

El entrenador del Atlético de Madrid, Diego Pablo Simeone, aseguró que su equipo no perdió el derbi madrileño (1-3) por el VAR sino porque su rival "fue mejor y tuvo más contundencia", además de lamentar esta segunda derrota seguida que les obliga a

Simeone: "No hemos perdido por el VAR"

Pero es el primer año que se pone en funcionamiento en España y su funcionamiento parece mejorable, como dijo el 'Cholo' Simeone en la rueda de prensa posterior al encuentro: "No suelo opinar del VAR. Entiendo que es algo que seguramente crecerá y nos hará más eficaces a todos". Habrá que esperar a que, con un mayor desarrollo y una mejor regulación, se mejore la justicia en el fútbol en todas las acciones, sin distinción.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 comments

El Madrid derrumba el muro del Metropolitano y se coloca segundo

Italia no da con la clave de la banca