in

De Larosière alerta contra las políticas monetarias ultralaxas

El exdirector del FMI pide más solidaridad en la eurozona

Jacques de Larosière, exgobernador del Banco de Francia y exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), analizó ayer las causas de las crisis financieras en la Cátedra La Caixa Economía y Sociedad, presentado por el presidente de Caixabank, Jordi Gual. El economista galo advirtió de que la “abundancia de liquidez” que provocan las políticas monetarias ultralaxas como la actual “distorsiona y debilita el sistema financiero más de lo que estimula el crecimiento de la economía” y no fomenta la inversión como se piensa. También reclamó “solidaridad” y “asistencia mutua” entre los países cumplidores de la eurozona o de lo contrario el “espíritu de la construcción europea seguirá deteriorándose”.

De Larosière ha reconocido que las políticas monetarias expansivas pueden “ayudar a revivir la demanda” durante un tiempo, pero ha advertido de que si se prolongan demasiado tiempo provocan un exceso de endeudamiento que se traduce en una mayor “fragilidad” para las economías. “Todos sabemos que las burbujas financieras son un resultado intrínseco de ello”, ha subrayado. 

Asimismo, ha argumentado que el auge del populismo en Europa está vinculado con la insuficiente solidaridad entre los países del euro. “Entiendo que no se puede pedir solidaridad si no has hecho los deberes mínimos, pero una vez hechos, aunque no hayas llegado a esa homogeneidad perfecta de la productividad, no se pueden exigir que sigan ajustando”, ha mantenido.

Gual, por su parte, ha destacado a de Larosière como uno de los principales artífices de la mejora del funcionamiento del sector de los servicios financieros en la Unión Europea. En este sentido, ha recordado el conocido como ‘Informe De Larosière’ del grupo de alto nivel sobre supervisión financiera en la UE, presidido por el ex director gerente del FMI, que identificó los problemas que condujeron a la crisis financiera y que generó propuestas concretas de reformas, especialmente en el ámbito de la regulación y la supervisión financieras en la UE.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 comments

El Tribunal Supremo volverá a reunirse para estudiar la legalidad del fallo de las hipotecas

La bolsa del jueves 10 de enero del 2019