in

Casado se reúne con Sánchez en La Moncloa y le reitera su negativa a permitir su investidura

El presidente en funciones también solicitó un encuentro con Albert Rivera, pero este lo rechazó

Mientras el PSOE y Podemos —“los socios programáticos” en palabras de José Luis Ábalos, número tres de los socialistas— continúan sin alcanzar un acuerdo, el presidente del Gobierno en funciones busca otras opciones. Sánchez convocó a los líderes del PP y Ciudadanos a La Moncloa para pedirles, una vez más, que se abstuvieran en la votación de investidura, pero esa vía sigue bloqueada. Rivera ni siquiera aceptó asistir. Casado lo hizo, según fuentes populares, por “lealtad institucional”, pero para reiterarle su negativa a facilitar la investidura.

La reunión, adelantada por Antena 3, fue confirmada por representantes de ambos partidos, que habían prometido no difundirla. El encuentro duró hora y media y en él, Sánchez pidió la abstención del grupo popular (66 diputados), pero Casado le reiteró que no cambiarían de criterio, según fuentes conocedoras de la reunión. “Las posturas siguen estando alejadas”, admitieron fuentes socialistas. El PP ha repetido en las últimas semanas que no está dispuesto a facilitar la investidura de Sánchez, aunque ha sugerido que lo haga Ciudadanos. Precisamente la semana pasada, el expresidente Mariano Rajoy pidió un “esfuerzo” al partido de Albert Rivera para que firmara un pacto con el PSOE que permitiera tener un Gobierno estable y una legislatura de cuatro años.

«Partido antisistema»

“El PP debe abstenerse. No es ni puede jugar a ser un partido antisistema cuando está en juego la estabilidad del país. El bloqueo no es una opción”, declaró este lunes el número tres de los socialistas, José Luis Ábalos. “En 2016 ya se produjo una reflexión sobre que había que prever un mecanismo que evitara situaciones de bloqueo”, añadió el secretario de organización del PSOE, quien insistió en que se había ofrecido “reiteradamente” a Casado la disposición a llegar a acuerdos. .

Además, el líder del PP expresó a Sánchez su “preocupación” por la situación de Navarra y Cataluña, reiterando su convencimiento de que es necesario “afrontar medidas legales para poner freno a los independentistas”. Por último, Sánchez explicó al líder popular las negociaciones para renovar los principales cargos de la UE y la próxima reunión del G-20, donde España participa como país invitado.

El de este lunes ha sido el tercer encuentro entre ambos desde las elecciones del pasado 28 de abril y el segundo después de que Sánchez iniciara la ronda de contactos para intentar recabar los apoyos necesarios para la investidura.

El presidente en funciones también solicitó el lunes de la semana pasada una reunión con Rivera, pero según fuentes de Cs, este lo rechazó porque ya le había comunicado “en dos ocasiones que la dirección del partido había respaldado no apoyar ni por activa ni por pasiva la investidura”. En su última reunión, no obstante, Rivera pidió a Sánchez que formara Gobierno cuanto antes.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 comments

Arrecian los recursos contra las promociones de jueces de un Poder Judicial en funciones dirigido por Lesmes

Iglesias asegura que no va a entrar en “dinámicas de provocación con el PSOE”