in

Arabia Saudí defiende recortar la producción de crudo en un millón de barriles diarios

La OPE comienza su encuentro ministerial anual en Viena para decidir si reducen los bombeos de cara al 2019

El ministro saudí de Petróleo, Jalid al-Falih, ha defendido como “adecuado” un recorte de la producción de crudo de la OPEP de 1 millón de barriles diarios (mbd) para evitar un exceso de oferta en el primer semestre de 2019.

“Creo que un millón sería adecuado”, ha declarado Al-Falih a la prensa antes del inicio de la 175 conferencia ministerial de los 15 socios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

“Queremos que sea un recorte suficiente pero no excesivo” y que se distribuya entre los socios de la OPEP “de forma equilibrada”, agregó.

“Queremos equilibrar el mercado pero no causar un ‘shock'”, ha asegurado el responsable de Arabia Saudí, el mayor productor del grupo y, por ello, líder de la organización.

Además, ha recordado que en algunos productores existe una “caída involuntaria de la producción“, que se sumaría al recorte, en una alusión a casos como el de Venezuela, donde el bombeo se ha desplomado por la crisis económica del país, o el de Irán, afectado por las sanciones de EEUU.

Al-Falih, en cualquier caso, ha dicho que la OPEP adoptará una decisión que genere “un equilibrio entre la oferta y la demanda” tras escuchar todas las posiciones de sus miembros.

Ha precisado que tenía constancia de peticiones de recorte desde 500.000 hasta 1,5 millones de barriles diarios.

“Vamos a escuchar las posiciones de los miembros y mañana la de los países no OPEP”, afirmó.

Sobre el encuentro de mañana con productores aliados de la OPEP, como Rusia México, el responsable saudí indicó que no descartaba ningún resultado, ya que aún no se ha alcanzado un acuerdo con esos países.

“Todas las opciones están sobre la mesa”, concluyó.

Después de que la OPEP advirtiera del riesgo de que en 2019 el crecimiento de las extracciones supere al de la demanda global, en los mercados se espera que en las citas vienesas se anuncie una nueva limitación de suministros.

Sin embargo, el plan no gusta al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien advirtió el miércoles de que el mundo “ni quiere ni necesita” un aumento de los precios del petróleo e instó a la OPEP a mantener sin cambios su producción actual.

Pese a ello, los ministros de la OPEP y sus aliados coinciden en reconocer la necesidad de restringir la oferta en los próximos meses. 

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 comments

Ikea anuncia la mayor inversión de su historia en China

El Rey: “La Constitución es un mandato permanente de concordia entre los españoles”