in

Anna González: «Cuando he visto el panel del Senado en verde ha sido como entrar en una meta ciclista»

  • La lucha #PorUnaLeyJusta se materializa en una proposición de ley con el apoyo del pleno del Senado
  • La reforma no tendrá que regresar al Congreso y la modificación entrará en vigor en cuanto se publique en el BOE

Las penas por delitos de tráfico se endurecerán en casos en los que haya víctimas mortales

Las penas por delitos de tráfico se endurecerán en casos en los que haya víctimas mortales

Anna González, la impulsora de la campaña #PorUnaLeyJusta, iniciativa que nació en 2016 para reformar el Código Penal con el fin de aumentar la protección de las víctimas de accidentes de tráfico, ha podido por fin respirar aliviada después de 3 años de lucha.

"Cuando he visto el panel del Senado con los 222 puntos verdes he respirado aliviada y me he dicho ya está, por fin. Ha sido una liberación similar a la que un ciclista sentirá al entrar en meta", confiesa Gomnzález a RTVE.es nada más abandonar la cámara del Senado.

Este miércoles 20 de febrero, el Pleno del Senado ha aprobado definitivamente, con 222 votos a favor y 14 en contra, la proposición de ley para modificar el Código Penal, que endurece las penas por imprudencias al volante al incluir como agravantes el exceso de velocidad y el consumo de drogas o alcohol. A partir de ahora, aquellos conductores que causen accidentes con muertos o heridos se enfrentarán hasta a nueve años de cárcel si ocasionan varios fallecidos y serán sancionados aquellos que abandonen el lugar del accidente.

La reforma no ha tenido que admitir ninguna enmienda por lo que no tendrá que regresar al Congreso. La modificación entrará en vigor en el momento en que se publique en el BOE. "Nos han dicho que la publicación en el BOE puede tardar entre 4 y 8 días, ahora ya solo se necesitará que los jueces apliquen cuanto antes estos cambios", añade.

“Las Cortes Generales aprueban definitivamente la #ProposicióndeLey de modificación del Código Penal, en materia de imprudencia en la conducción de vehículos a motor o ciclomotor. ▶️Votación y debate en el @Senadoesp �� https://t.co/l4QcdS5Qww pic.twitter.com/NtSVrV6SlX“

— Senado de España (@Senadoesp) 20 de febrero de 2019

Una lucha quijotesca que ha durado casi nueve años

Esta victoria se debe al trabajo y al convencimiento de González, que cambió su vida desde que se quedara viuda en 2013. Su marido, Óscar fue atropellado cuando iba en bicicleta y el conductor que se dio a la fuga tras el accidente. El autor de los hechos fue condenado a dos años de cárcel por homicidio imprudente.

No se tuvo en cuenta en la sentencia que no prestase socorro a la víctima, dado que murió en el acto, ni que huyera del lugar de los hechos, un delito que no estaba contemplado en el Código Penal. Fue detenido cinco horas después, tiempo suficiente para que no se le pueda hacer ningún test de alcoholemia.

“Sabíamos que si se atascaba, no saldría“

La carrera que ha ganado González ha sido dura, incluso hasta en estos últimos días. "Hemos tenido que luchar hasta el último día para que no hubiera enmiendas. De haberlas habido y tener que volver al Congreso todo se hubiera paralizado por la convocatoria de las Elecciones Generales. Sabíamos que si se atascaba, no saldría pero por fin lo hemos conseguido", explica.

Pese a conseguir este logro, Anna lamenta el largo proceso que ha tenido que llevar a cabo y algunas de las exposiciones que ha tenido que oír sobre la proposición. Desde el inicio de la iniciativa, el 7 de enero de 2016, han pasado más de tres años.

Esta reforma es la meta a todo un Tour, Giro y Vuelta juntos llamado #PorUnaLeyJusta que ideó Anna González junto a la plataforma Change.org para exigir que muertes como la de su marido no quedasen impunes.

González ha aprovechado para agradecer a sus familiares, a las otras víctimas que la han escoltado, a los ciclistas y exciclistas profesionales que la han ayudado, a los grupos parlamentarios y a los medios de comunicación que la han respaldado en estos tres años de lucha.

Hasta ahora, el juez valoraba si la imprudencia había sido grave, menos grave o leve, de acuerdo con las circunstancias concurrentes en el hecho. Con la nueva regulación propuesta, en cualquiera de estos tres supuestos no cabrá margen de interpretación y se considerará imprudencia grave en cualquier caso.

Con respecto al aumento de penas, se amplían las penas de prisión de los 4 años de máximo, como estaba establecido antes, hasta los 6 si se causa un mínimo de dos fallecidos o un fallecido y un lesionado muy grave (lesiones invalidantes) cuando sea por una imprudencia grave. Pero la pena podrá llegar a los 9 años de prisión cuando sean 'muchos' los fallecidos, quedando esto a voluntad del juez.

También se introduce en el Código Penal el delito de abandono del lugar del accidente con una redacción autónoma. En este texto se especifica que el abandono del lugar del accidente, cuando se ha cometido una imprudencia al volante, se sancionará con penas de entre seis meses y cuatro años de cárcel y la retirada del carné de conducir entre uno y cuatro años. En el caso de que el accidente sea fortuito, se reducirá la pena a un máximo de seis meses. Hasta ahora, el Código Penal no contemplaba que la huida del lugar de los hechos fuese constitutivo de delito.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 comments

Federer vuelve al Madrid Open tras dos años de ausencia

París 2024 quiere que el ‘breakdance’ sea olímpico y descarta el kárate