in

Abertis vende el 89,4% de Hispasat a Red Eléctrica por 949 millones

Con la operación, la compradora se convertirá en “un operador global de infraestructuras eléctricas y de telecomunicaciones”

Compromiso cumplido. Abertis, controlada por la italiana Atlantia y ACS y su filial alemana Hochtief, ha llegado a un acuerdo con Red Elétrica Corporación para venderle el 89,4% del capital que posee en el operador de satélites Hispasat. El valor de la operación, prevista en el folleto de compra de la concesionaria de autopistas, asciende a un total de 949 millones de euros.

La compañía ha realizado dicha operación a través de su filial Abertis Telecom Satélites y tiene previsto destinar el importe neto obtenido de esta venta a financiar su deuda. Según REE, presidida por Jordi Sevilla, el acuerdo consolida al Grupo Red Eléctrica como “operador global de infraestructuras eléctricas y de telecomunicaciones tanto en España como en el ámbito internacional”.

El cierre de la operación está sujeto a la aprobación por parte del Consejo de Ministros del Gobierno de España, de las autoridades de competencia en España y Portugal, así como otras autorizaciones habituales de reguladores, dada la trascendencia estratégica de la compañía. Se espera que se tramiten durante el primer semestre de este ejercicio.

El resto del capital de Hispasat está en manos del Estado, con un 7,41% de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y el CDTI. La venta a REE se había pactado por parte de Abertis antes de la guerra de ofertas (opa) por parte de Atlantia y de ACS, que luego acordaron una operación conjunta.

Tanto en las opa separadas como en la conjunta, estaba prevista la venta de un activo tan estratégico como Hispasat. La junta de accionistas de Abertis aprobó la venta de esa participación a REE antes de que entraran en el capital los nuevos accionistas, pero la venta no podía avanzar hasta que se cerrara la opa.

La adquisición será financiada con deuda y, una vez logradas todas las autorizaciones, se efectuará el pago de la transacción. Está previsto que la integración de Hispasat tenga efectos económicos desde el 1 de enero pasado.

Ingresos de 330 millones

Hispasat es el primer operador de este negocio en España y Portugal por volumen de negocio, cuarto operador de Latinoamérica y octavo mundial, con unos ingresos de 204 millones el año pasado. cuanta con una flota de siste satélites que dan cobertura a Europa y el continente americano. REE mantendrá los compromisos estrae’gicos de esta compañía.

Por su parte, Abertis ha indicado que tiene previsto destinar el importe neto de los fondos a repagar parcialmente el tramo de financiación a corto plazo vinculado a desinversiones y tras la operación saldrá del capital de Hispasat y se centrará en convertirse en un operador “puro” de autopistas.

Red Eléctrica ha avanzado que anunciará el nuevo planteamiento estratégico de la compañía el próximo 20 de febrero.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 comments

Condenado a 1,7 años de cárcel el exconsejero delegado del Banco de Valencia

Mercadona y Lidl crecen en cuota de mercado impulsados por la caída de Dia